Saltar al contenido

Descarga gratis pdf

Libros en dominio público. En la imagen aparecen unos librosLibros en dominio público

Todas las obras que ofrecemos aquí son de dominio público, es decir, que se pueden descargar de forma gratuita y también reproducir en todo o en parte.

Sagrada Escritura

Biblia políglota complutense

La biblia políglota complutense es de dominio público. Aquí tienen los 5 volúmenes de que consta la obra. Por razones de espacio, los enlaces llevan directamente a la Biblioteca digital mundial.

Volumen 1, 2, 3, 4 y 5

Biblias católicas en castellano

Algunas aclaraciones previas

Lo primero de todo aclarar es que la Biblia de Jerusalén no es de dominio público. Ninguna de sus ediciones lo es, tampoco la edición de 1975 a pesar de que esté ampliamente difundida por internet.

No obstante, la Biblia de Jerusalén puede leerse, de forma gratuita y totalmente legal, desde la página de la editorial Desclée de Brouwer. Lo que no se puede hacer es reproducir el texto, por ejemplo, ofreciendo descargas gratuitas.

Por su parte los claretianos regalan desde su página la edición para América Latina de La biblia de nuestro pueblo, que coeditan con Mensajero. Nuevamente decir que esto no significa que esta biblia sea de dominio público. Por ello aquí incluyo únicamente un enlace, de forma que, quien desee realizar la descarga del documento pdf, lo haga desde la página de los claretianos, no desde la mía.

Las biblias que les ofrecemos a continuación han sido digitalizadas por la Biblioteca Nacional de España y son de acceso abierto y, por lo tanto, de dominio público confirmado, como me informan oficialmente y por escrito desde dicha biblioteca.

Biblia de D. Felipe Scio de S. Miguel (1738-1796)

Segoviano de padres griegos y nacido en Valsaín (la Granja de san Ildefonso), religioso de las escuelas pías (escolapios), nombrado obispo de Segovia fallece antes de su consagración episcopal.

Su Biblia, que es una traducción muy literal de la Vulgata, destaca ante todo por la enorme erudición que muestra la profusión de notas que acompañan al texto. Más que una biblia propiamente dicha, se trata de un comentario bíblico al estilo de las que en el siglo XX elaboraron respectivamente profesores de Salamanca y profesores jesuitas.

Lamentablemente, en la Biblioteca Nacional de España, esta Biblia no se encuentra completa.

Sí pueden descargarla completa desde la página de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se trata de una edición impresa en París en 1854 y que consta de 5 tomos.

Biblia de D. Félix Torres Amat (2ª edición, Madrid 1832-1835)

Se trata de una edición bilingüe latín-español con el texto de la vulgata y su traducción al castellano. Según indica su autor, para la traducción fueron consultados los textos griego y hebreo.

Lo que D. Félix Torres Amat, obispo de Astorga, no indica es que para ello se sirvió de una traducción anterior, obra que el P. José Miguel Petisco, S.J. (1724-1800) tenía casi concluida poco antes de su muerte.

Dominio público. Portada de la Biblia de Don Félix Torres Amat

Escritos de espiritualidad

 

Documentos de la Iglesia

Por increíble que parezca, los documentos de la Iglesia tienen derechos de autor. Por ello no los incluimos entre las descargas gratuitas, pero sí encontrarán en la Biblioteca algunos enlaces a la página del Vaticano.

Escritos teológicos

El motivo por el cual las obras que figuran en este apartado son todas mías, no es otro que los derechos de autor. Mi intención es buscar y ofrecer otras obras que estén en dominio público.

NAVARRO GIRÓN, Mª Ángeles:

Libros que hacen pensar