Saltar al contenido

Lecturas del domingo y solemnidades

Aquí podrán encontrar todas las lecturas del domingo y solemnidades. La forma de acceder a ellas es pinchar en el enlace correspondiente. Puesto que la publicación de las lecturas se va haciendo semana a semana, esta página todavía no está completa (el blog no ha cumplido todavía los tres años).

Pretendemos, además, actualizar todas las lecturas con los nuevos leccionarios publicados recientemente por la Conferencia Episcopal Española. 

Lecturas del domingo y solemnidades. Foto de la Iglesia de san Pablo - Valladolid
Iglesia de san Pablo - Valladolid

LECTURAS DEL DOMINGO Y SOLEMNIDADES

Lecturas de los domingos y solemnidades correspondientes a los misterios más importantes de nuestra fe

Las lecturas bíblicas, tanto de los domingos como de estas solemnidades, no son las mismas un año que otro. La Iglesia ha considerado que, para una mayor riqueza, las lecturas no se repitan sino cada tres años.

Es por esto que existen tres ciclos (A, B y C) en los cuales leemos lecturas diferentes, correspondiendo básicamente a los tres evangelios sinópticos. En el ciclo A leemos el evangelio según san Mateo. En el B el de san Marcos. Finalmente, en el C el evangelio según san Lucas.

El evangelio según san Juan se lee durante el tiempo pascual de los tres ciclos.

  • Lecturas del domingo y solemnidades - Ciclo A 
    • Año litúrgico 2016-17 (hasta la fecha de hoy)
  • Lecturas del domingo y solemnidades - Ciclo B
    • Año litúrgico 2014-2015 (a partir de la fecha de comienzo del blog)
  • Lecturas del domingo y solemnidades - Ciclo C
    • Año litúrgico 2015-2016 (completo)

Solemnidades cuyas lecturas son las mismas todos los años (Leccionario IV - Misas de los Santos)

No todas las solemnidades corresponden a los misterios de nuestra fe. Entre ellas encontramos también no pocas festividades de la Virgen y de los santos. La Iglesia no ha incluido estas festividades en el ciclo de tres años del que hablábamos antes.

Aquí encontrarán las lecturas -iguales para todos los años- de estas fiestas que en España se celebran como solemnidades.