Lecturas del domingo y solemnidades

Aquí podrán encontrar todas las lecturas del domingo y solemnidades. 

Los textos bíblicos han sido tomados de la Biblia de Scio. Se trata de una biblia católica de dominio público y es traducción directa de la  Vulgata, cotejada con los textos griego y hebreo. Se trata de una biblia antigua, pero muy fiel a la Vulgata y muy erudita en sus comentarios. Con numerosas referencias a los Padres de la Iglesia y otros escritores.

La razón para elegir esta Biblia y no otra ha sido doble. Por una parte, evitar problemas con los derechos de autor y, por otra, algunos matices enriquecedores. En mi búsqueda de una Biblia que poder utilizar, he comprobado que, en aras de acercar la Biblia al lector de hoy, se ha uniformizado la interpretación de ciertos versículos. Unas biblias copian a otras y, muchas veces, se pierde el sentido original. Esto sucede algunas veces para evitar expresiones que hoy pueden molestar y otras veces por cuestiones gramaticales.

Al realizar este trabajo he podido comprobar que gran trabajo que los editores actuales están haciendo en orden a hacer más sencilla la lectura de la Biblia, contribuyen a hacer irrelevantes los comentarios. Una lectura más difícil, en cambio, obliga a buscar el significado de ciertos textos y su interpretación a lo largo de los tiempos. 

Lecturas del domingo y solemnidades. Fotografía de la Iglesia de san Pablo en Valladolid
iglesia de san Pablo. Valladolid

 

LECTURAS DEL DOMINGO Y SOLEMNIDADES. Ciclos litúrgicos

Las lecturas bíblicas, tanto de los domingos como de estas solemnidades, no son las mismas un año que otro. La Iglesia ha considerado que, para una mayor riqueza, las lecturas no se repitan sino cada tres años.

Es por esto que existen tres ciclos (A, B y C) en los cuales leemos lecturas diferentes, correspondiendo básicamente a los tres evangelios sinópticos. En el ciclo A leemos el evangelio según san Mateo. El de san Marcos en el B. Finalmente, en el C, el evangelio es el de san Lucas.

El evangelio según san Juan se lee durante el tiempo pascual de los tres ciclos.

Los ciclos están distribuidos de la siguiente manera:

Ciclo A. Año litúrgico 2016-17

Ciclo B. Años litúrgicos 2014-2015; 2017-2018.

Ciclo C. Años litúrgicos 2015-2016; 2018-2019.

Para facilidad a la hora de consultar las lecturas, hemos abierto una página diferente para cada uno de los ciclos (A, B y C) y también para aquellas fiestas cuyas lecturas son las mismas todos los años. 

LECTURAS DEL DOMINGO Y SOLEMNIDADES. Lecturas comunes

Hay, sin embargo, otras celebraciones cuyas lecturas son las mismas todos los años.

Estas celebraciones son las siguientes:

  • Todas las fiestas de Navidad, excepto la Sagrada Familia y el Bautismo del Señor.
  • El miércoles de ceniza
  • El Triduo pascual
  • Pentecostés
  • La Transfiguración del Señor
  • Todas las fiestas de la Virgen y de los santos

Lecturas del domingo y solemnidades