Saltar al contenido

La autora

María Ángeles Navarro Girón. Fotografía reciente
María Ángeles Navarro Girón

María Ángeles Navarro Girón nace en Madrid en 1951. En junio de 1973 obtiene la licenciatura en Ciencias (Sección Matemáticas) por la Universidad Complutense (UCM).

Consciente de que su preparación religiosa no era acorde a sus conocimientos científicos, ese mismo año comienza sus estudios teológicos en la Escuela Bíblica de Madrid. La duración de dichos estudios es de tres cursos. Obtiene el diploma en junio de 1976.

Tres años le bastaron para descubrir la amplitud de horizontes que brinda la Teología. Por ello, decidida a profundizar en serio en su fe y a hacerlo incluso con una perspectiva profesional, en octubre de 1977 se matricula en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. Obtiene el Bachillerato en Teología en 1981, la licenciatura en Teología en 1987 y el doctorado en Teología en 1989.

Dichos estudios estuvieron en todo momento simultaneados con diferentes trabajos, entre otros la docencia de las matemáticas durante dos cursos completos en el Real Colegio de Santa Isabel de Madrid (religiosas de la Asunción) y el trabajo como empleada de Caja Madrid durante catorce años.

Finalizados los estudios, dio clases de Teología en la Universidad Pontificia Comillas durante los cursos 1990-91 y 1991-92. Esta labor docente fue simultánea a su trabajo en Caja Madrid.

En enero de 1993 marcha a Brasil y allí trabaja durante tres años completos como profesora de  Teología Fundamental y Dogmática en el ITEO (Instituto Teológico da Regional Oeste I e II) en Campo Grande – MS (Brasil). En esa misma ciudad, dos semestres como profesora de Teología para laicos en la UCDB.

Regresa a España a principios de 1996 y vuelve a trabajar como profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas hasta el año 2002. Los tres últimos años como profesora de Liturgia y Espiritualidad litúrgica. Ese mismo curso 2001-2002, se hace cargo también de las clases de Liturgia en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (perteneciente a la UPSA).

En 2003 obtiene la licenciatura en Filosofía por la UNED.

A principios de 2002 había trasladado su residencia a un pueblo en los límites de la provincia de Madrid. Unos meses después abandona la docencia de la Teología y trata de encontrar un trabajo en este entorno rural.

María Ángeles Navarro Girón. Fotografía del Santísimo Cristo del Caloco venerado en El Espinar (Segovia)
Santísimo Cristo del Caloco venerado en El Espinar (Segovia). Foto gentileza de Rubén García Segovia (05.09.2016)

En un camino que no fue precisamente de rosas, finalmente consigue su propósito y termina ejerciendo una vez más como profesora de matemáticas en secundaria y bachillerato. Lo hace en la enseñanza pública, llevando a cabo su trabajo en varios institutos de la provincia de Segovia. Carbonero el Mayor, La Granja de san Ildefonso, Cantalejo y el I.E.S. Giner de los Ríos de la capital fueron algunos de sus destinos. Los cinco cursos restantes -incluidos los tres últimos- ejerció en el I.E.S. María Zambrano de El Espinar (Segovia). Pueblo en el que, por cierto, ya había echado hacía tiempo sus raíces y en el que unos años atrás había enterrado a su padre.

A comienzos del curso 2016-2017 tiene que renunciar a su vacante en este mismo instituto debido a un accidente. Imposibilitada durante varios meses, se ve obligada a jubilarse.

TESIS DOCTORAL:

LIBROS PUBLICADOS:

LISTADO DE PUBLICACIONES